La Democracia Cristiana obligará a la oposición a buscar acuerdos y conformar una dupla parlamentaria para doblar en el distrito Talcahuano-Hualpén. Esto tras la proclamación de Martín Zilic como candidato parlamentario; el tercero de la Concertación en competencia.

Las cartas están sobre la mesa. Buscarán un escaño en la Cámara de Diputados: Raúl Súnico, del Partido Socialista; Cristián Campos, del PPD; y ahora, se suma Martín Zilic por la DC. Todos desplegados en Talcahuano-Hualpén distrito que actualmente tiene presencia de la UDI con Jorge Ulloa, quien de no ir a la reelección dejará a su hijo para que cubra su cupo.

Tras los resultados de las municipales, que fueron adversos para el gremialismo, Zilic está convencido que pueden optar por el doblaje y transformar a dos de los postulantes de la Concertación en parlamentarios.

El costo de aquello: trabajar unidos en una dupla que deberá dejar fuera, o a Súnico o a Campos, de ser Zilic uno de los representantes que defina la oposición.

Las relaciones no serán fáciles con el PPD, porque la comuna y el diputado Campos están inmersos en los coletazos del caso Hualpén. A las bases de la DC en el distrito eso sólo les evidencia la necesidad de entablar un diálogo interno. Así lo comentó la presidenta distrital Patricia Saldías, concejal de Hualpén disidente de la administración de Fabiola Lagos (PPD).

Los acuerdos tampoco serán expeditos con el socialismo, cuyo candidato Súnico es aliado del alcalde Gastón Saavedra, con amplia mayoría en su reelección, pero cuyo flanco abierto es la baja representatividad en el concejo municipal.

Zilic defendió su arraigo con Talcahuano y recordó su liderazgo como intendente promotor del plan de descontaminación que cambió el aire de la ciudad puerto, a modo de ejemplo de gestión.