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RIM cambia de nombre y presenta su Blackberry 10
Publicado por: Agencia AFP
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Tras un vertiginoso retroceso en el mercado de las telecomunicaciones, la firma canadiense Research in Motion (RIM) reveló que cambiará su nombre a Blackberry, además de jugar todas sus fichas a la presentación de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y de una nueva generación de celulares que deben sellar su futuro.

Un a√Īo despu√©s de la partida de los dos fundadores y dirigentes hist√≥ricos de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, ser√° la hora de la verdad para el presidente Thorsten Heins y su director de marketing Frank Boulben.

Este mediod√≠a, el d√ļo que aterriz√≥ en plena debacle de la compa√Ī√≠a, presenta una nueva gama de aparatos y la √ļltima versi√≥n del sistema operativo de RIM, en un gran lanzamiento que se retransmite simult√°neamente en Toronto, Londres, Par√≠s, Johannesburgo y Dubai.

Retomando las exitosas presentaciones de Apple, su principal rival, Heins y Boulben encabezan una presentaci√≥n magistral de su producto, que llega al mercado con dos a√Īos de retraso.

“Nos hemos tomado el tiempo para construir una plataforma fiable para los pr√≥ximos diez a√Īos”, explic√≥ recientemente Heins al peri√≥dico alem√°n Die Welt.

Para Fran√ßois Morin, presidente de la consultora canadiense M2M Digital, los directivos sab√≠an que ten√≠an “solo una posibilidad para sacar este producto y que en t√©rminos de investigaci√≥n y desarrollo no estaban en el punto” en aquel momento, explic√≥ a la AFP.

Este retraso cost√≥ caro a la canadiense: su participaci√≥n en el mercado descendi√≥ al 6% en 2012, seg√ļn la consultora IDC, siendo superada incluso por Nokia y HTC. Por el contrario, la surcoreana Samsung consolid√≥ su liderazgo en el √°rea de los tel√©fonos inteligentes con el 39,6% del mercado, del que Apple obtuvo, por su lado, una cuarta parte.

La estrepitosa ca√≠da de sus acciones en los √ļltimos a√Īos tambi√©n da muestra de la p√©rdida de terreno de RIM. Los t√≠tulos pasaron de valer 144 d√≥lares en 2008 a cerrar el martes a 15,66 unidades.

Pero con todav√≠a 80 millones de usuarios, sin deudas, y una popularidad a√ļn fuerte fuera de Am√©rica del Norte y Europa, muchos analistas aconsejan todav√≠a no enterrar a la canadiense.

“La firma puede mantener este ritmo durante varios a√Īos”, estim√≥ Claire Booty, analista de Ovum.

El teléfono de los hombres de negocios

Con una gran popularidad en Asia, BlackBerry apunta a los mercados emergentes: “es una parte importante de su estrategia”, destac√≥ Willy Shih, de la Escuela de Comercio de la Universidad de Harvard.

As√≠, uno de los grandes desaf√≠os de BlackBerry es consolidarse como el tel√©fono de los hombres de negocios, que “todav√≠a perciben al iPhone como una herramienta de diversi√≥n”, estim√≥ Morin.

Pero para ganarse la confianza de este nicho de mercado, BlackBerry debe corregir los enormes problemas técnicos que registró en 2011 y probar que es capaz de seguir innovando.

Mientras el teclado físico, el punto fuerte del celular, se mantiene, algunos clientes podrán elegir modelos con teclados que se despliegan en la pantalla táctil.

A su vez, el esperado nuevo sistema operativo permitir√° utilizar hasta ocho aplicaciones al mismo tiempo, lo que es imposible con los iPhone de Apple.

Los especialistas todav√≠a mantienen ciertas dudas en lo que refiere a las aplicaciones. Apple ofrece m√°s de 700.000, diez veces m√°s de las disponibles en la plataforma BlackBerry World, el nuevo portal de RIM de donde se podr√°n descargar tambi√©n -otra novedad de la compa√Ī√≠a- videos y m√ļsica.

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