Tras un vertiginoso retroceso en el mercado de las telecomunicaciones, la firma canadiense Research in Motion (RIM) reveló que cambiará su nombre a Blackberry, además de jugar todas sus fichas a la presentación de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y de una nueva generación de celulares que deben sellar su futuro.

Un año después de la partida de los dos fundadores y dirigentes históricos de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, será la hora de la verdad para el presidente Thorsten Heins y su director de marketing Frank Boulben.

Este mediodía, el dúo que aterrizó en plena debacle de la compañía, presenta una nueva gama de aparatos y la última versión del sistema operativo de RIM, en un gran lanzamiento que se retransmite simultáneamente en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai.

Retomando las exitosas presentaciones de Apple, su principal rival, Heins y Boulben encabezan una presentación magistral de su producto, que llega al mercado con dos años de retraso.

“Nos hemos tomado el tiempo para construir una plataforma fiable para los próximos diez años”, explicó recientemente Heins al periódico alemán Die Welt.

Para François Morin, presidente de la consultora canadiense M2M Digital, los directivos sabían que tenían “solo una posibilidad para sacar este producto y que en términos de investigación y desarrollo no estaban en el punto” en aquel momento, explicó a la AFP.

Este retraso costó caro a la canadiense: su participación en el mercado descendió al 6% en 2012, según la consultora IDC, siendo superada incluso por Nokia y HTC. Por el contrario, la surcoreana Samsung consolidó su liderazgo en el área de los teléfonos inteligentes con el 39,6% del mercado, del que Apple obtuvo, por su lado, una cuarta parte.

La estrepitosa caída de sus acciones en los últimos años también da muestra de la pérdida de terreno de RIM. Los títulos pasaron de valer 144 dólares en 2008 a cerrar el martes a 15,66 unidades.

Pero con todavía 80 millones de usuarios, sin deudas, y una popularidad aún fuerte fuera de América del Norte y Europa, muchos analistas aconsejan todavía no enterrar a la canadiense.

“La firma puede mantener este ritmo durante varios años”, estimó Claire Booty, analista de Ovum.

El teléfono de los hombres de negocios

Con una gran popularidad en Asia, BlackBerry apunta a los mercados emergentes: “es una parte importante de su estrategia”, destacó Willy Shih, de la Escuela de Comercio de la Universidad de Harvard.

Así, uno de los grandes desafíos de BlackBerry es consolidarse como el teléfono de los hombres de negocios, que “todavía perciben al iPhone como una herramienta de diversión”, estimó Morin.

Pero para ganarse la confianza de este nicho de mercado, BlackBerry debe corregir los enormes problemas técnicos que registró en 2011 y probar que es capaz de seguir innovando.

Mientras el teclado físico, el punto fuerte del celular, se mantiene, algunos clientes podrán elegir modelos con teclados que se despliegan en la pantalla táctil.

A su vez, el esperado nuevo sistema operativo permitirá utilizar hasta ocho aplicaciones al mismo tiempo, lo que es imposible con los iPhone de Apple.

Los especialistas todavía mantienen ciertas dudas en lo que refiere a las aplicaciones. Apple ofrece más de 700.000, diez veces más de las disponibles en la plataforma BlackBerry World, el nuevo portal de RIM de donde se podrán descargar también -otra novedad de la compañía- videos y música.