Paola Neumann renunció a su cargo de directora del Servicio de Salud de Atacama, luego de que los gremios Fenats y Fenpruss solicitaran su salida acusándola de “reiteradas intervenciones en la gestión del centro hospitalario” y de mantener un vínculo afectivo con un médico, lo cual se mantiene en investigación.

La directora informada de su renuncia de forma sorpresiva, en una reunión realizada en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en la cual se abordaría su regreso al cargo, luego de casi 70 días en que se mantuvo en comisión de servicio implementando un sistema de Monitoreo de Garantías Explícitas de Salud en otros lugares del país.

Fue la misma facultativa quien en conferencia de prensa en el Servicio de Salud Atacama, informó la decisión de dejar el cargo debido a “motivos personales” y además, realizó una buena evaluación de su gestión destacando la labor realizada en el rescate de los “33 de Atacama”, la cantidad de especialistas que se están formando para trabajar en la región y la disminución de la lista de espera AUGE.

Además, Paola Neumann, aprovechó la oportunidad para desmentir que su renuncia se deba a presiones de los gremios.

También aclaró que está evaluando una propuesta realizada por el Gobierno Regional para seguir ligada al ámbito de la salud de Atacama, desde un cargo de asesora.

Carolina Noemi, coordinadora regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, señaló la visión ante la renuncia.

Entre otras problemáticas planteadas por los gremios respecto a la gestión de Paola Neumann, están la escasez de médicos en diferentes especialidades, alto número de acusaciones por negligencias e investigaciones por poca prolijidad en procedimientos quirúrgicos.

La facultativa afirmó que estará en el cargo hasta el 25 de febrero del 2013.