La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció este lunes una rebaja impositiva para los salarios y un aumento del 15,18% en jubilaciones y pensiones, en un acto en la Casa de Gobierno en el que pidió cordura a empresarios y sindicatos en la negociación salarial y se confesó desprovista de nuevas ambiciones políticas.

“Les pido a todos los poderes que me ayuden a que este país salga adelante”, dijo la mandataria al confesarse “desprovista de ambiciones”, lo que fue leído como un mensaje para los que estiman que la mandataria persigue un tercer mandato, algo que prohibe la actual Constitución Nacional.

La rebaja en el impuesto a las Ganancias que grava los salarios de trabajadores en relación de dependencia era un reclamo de todos los sectores sindicales, pero especialmente tomado como bandera por la peronista Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera el titular del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, crítico del gobierno.

Ambas medidas entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo.

“Esto significa para el fisco un sacrificio de más de 8.000 millones de pesos (1.600 millones de dólares) que se dejarán de tributar en el rubro ganancias”, indicó la mandataria.

La medida eleva en un 20% el monto a partir del cual tributan los trabajadores en relación de dependencia lo que implica que no pagarán el impuesto los empleados solteros que ganen hasta 8.360 pesos por mes (1.678 dólares) y los casados con dos hijos que reciban hasta 11.563 pesos (2.321 dólares), según la escala que divide a los asalariados en cuatro categorías.

“Con esto el 82,52% de los empleados en relación de dependencia quedarán excluidos del pago de este gravamen”, afirmó.

La presidenta pidió cordura a empresarios y sindicatos en la discusión por salarios (paritarias), que ratificó serán “libres” y apoyadas por el gobierno.

“Este gobierno instaló la negociación libre de las paritarias y creemos en ella. Les pido a los dirigentes sindicales y a los empresarios una negociación absolutamente racional”, dijo.

En cuanto al beneficio para el sector pasivo, el aumento eleva la jubilación mínima a 2.165 pesos mensuales (435 dólares) y la pensión jubilatoria a 1.730 pesos (347 dólares), lo que beneficiará a unos 7,2 millones de personas.

Kirchner dijo además que “el índice de desocupación durante el último trimestre de 2012 se ubicó en 6,9%, frente al 7,6% del trimestre anterior”, al adelantar estadísticas que serán divugadas el 19 de febrero por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Argentina registró su pico histórico de desempleo, de 21,5%, en medio de la debacle económica e institucional de fines de 2001 y comienzos de 2002.