El Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar aceptó nombrar un interventor para que se haga cargo de supervisar las labores administrativas en la Universidad del Mar, considerando los inconvenientes de esa índole que tiene esa casa de estudios y que han afectado a los estudiantes, según informó este lunes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El tribunal también acogió la petición de retener los registros académicos de los alumnos de la Universidad del Mar, información fundamental para que se pueda realizar el proceso de reubicación de los estudiantes en otras casas de estudios, así como terminar los procesos de titulación en la propia Universidad del Mar de aquellos alumnos que están terminando sus ciclos académicos.

Esto forma parte de cuatro medidas precautorias que interpuso el Sernac la semana pasada en contra de la Universidad del Mar y que buscaban resguardar los derechos de los estudiantes.

En el ámbito financiero, el tribunal aceptó el requerimiento del Sernac de prohibir a la Universidad del Mar repactar o renegociar en forma unilateral las deudas morosas de sus alumnos por créditos pactados.

La justicia también impide que la casa de estudios ceda, negocie o transfiera a terceros créditos, títulos o documentos mercantiles suscritos por los alumnos o por sus apoderados.

El director del Sernac, Juan José Ossa, explicó que el hecho de que el tribunal haya aceptado las medidas precautorias interpuestas por el organismo es una buena noticia para los estudiantes y sus apoderados.

Agregó que, en el aspecto financiero, los estudiantes y sus familias deberían tener la tranquilidad que sus documentos financieros firmados con la Universidad del Mar estarán resguardados.

Dijo también que con el nombramiento del interventor además se espera que en el aspecto administrativo la Universidad de Mar ordene y adecue sus procesos.

El Sernac sostuvo que esta acción judicial se interpuso en el marco de la demanda colectiva que el organismo interpuso en octubre pasado por cláusulas abusivas en contra de la Universidad del Mar, y que se amplió a finales de año por incumplimientos de sus obligaciones contractuales.