Tras la petición hecha durante la semana pasada por la Defensoría Penal Pública, Gendarmería tuvo que acudir a tribunales para informar y explicar por qué se realizó el traslado de Héctor Llaitúl desde la cárcel de Angol al penal El Manzano de Concepción.

Durante la mañana del lunes el Tribunal del Garantía de Cañete escuchó los argumentos de los abogados de Gendarmería, quienes leyeron un extenso documento, en el que explicaron las razones por las cuales se trasladó al dirigente mapuche y también sobre las medidas adoptadas contra el beneficio otorgado en primera instancia a favor del líder de la CAM, Ramón LLanquileo.

Debido a lo extenso de los documentos, el juez del tribunal decidió concluir la audiencia, ya que no era necesario dar lectura completa a los escritos, determinando que estos fueran entregados al tribunal, con copia a la defensoría para los análisis correspondientes.

El abogado defensor de ambos comuneros, Pelayo Vial, explicó las razones de las dos medidas adoptadas por Gendarmería y por lo cual habían solicitado sendos informes al tribunal de Cañete. Según el jurista, el documento indica que la resolución de suspender el beneficio a Ramón LLanquileo, fue tomada directamente por el director regional de Gendarmería.

Lo mismo se repite en el caso de Héctor Llaitul, donde la institución no informó oportunamente las razones del traslado del comunero desde Angol hasta el penal El Manzano de Concepción.

Mientras tanto Pamela Pesoa, esposa de Héctor Llaitul, dijo que Gendarmería no cumplió con ningún protocolo y culpó directamente al Gobierno por las medidas tomadas en contra de los dos cabecillas de las Coordinadora Arauco – Malleco, tras lo hechos de violencia ocurridos en Vilcún durante las últimas semanas.

La defensa de ambos comuneros señaló que durante los próximos días analizará las acciones a seguir con respecto a las medidas que tomó Gendarmería para ambos casos, pero en especial revisarán la situación de la negación del beneficio de Ramón LLanquileo, la cual no se ajustaría a la legislación vigente y por tanto apelarán a tal medida adoptada por Gendarmería.