Un trabajador de Obras Públicas que vive en paño fiscal necesario para la construcción del puente Chacabuco se niega a dejar el terreno y abre una compleja polémica que amenaza con poner en jaque el megaproyecto. Vialidad puntualizó que la situación se originó al rechazar el funcionario los 41 millones de pesos que se ofrecieron en compensación por la vivienda construida. El caso llegó a la justicia a través de un recurso de protección.

Luis Zapata Gaete, como funcionario de la Seremi de Obras Públicas, fue autorizado en la década de los 70 a ocupar un terreno propiedad del Fisco a la salida del Puente Viejo en San Pedro de la Paz. Igual beneficio obtuvieron otros trabajadores del MOP, todos los que construyeron viviendas en el lugar.

Hoy, esos paños están siendo requeridos para los trabajos del puente Chacabuco y por eso Vialidad solicitó a las familias entregar los terrenos. A cambio se les ofreció compensaciones de 20 millones de pesos, aunque a Luis Zapata el monto fue de 41 millones de pesos debido a la mejor calidad de su casa.

Todos aceptaron el acuerdo, no así este último, quien a través de su abogado Antoine Peñaloza, interpuso un recurso de protección denunciando que a raíz de su postura se ordenó el trabajo de maquinarias a un lado del inmueble.

El director de Vialidad, David Venegas, señaló que no sabe cuáles son los argumentos de Luis Zapata para rechazar los 41 millones de pesos ofrecidos, más cuando el trabajador fiscal había firmado el documento con la propuesta.

Además de pedir que el trámite se realice mediante el procedimiento expropiatorio regular, es decir a través de la justicia civil, el abogado Peñaloza puntualizó que el argumento principal es el aumento del monto propuesto inicialmente.

Esta situación, reconoció el director de Vialidad, podría convertirse en un freno al proyecto, aunque aún hay tiempo para encontrar una solución, dijo.

El problema, sin embargo, es que por no haberse tramitado el acuerdo con los funcionarios de Obras Públicas en un tribunal, hoy la Dirección de Vialidad no tiene la facultad para hacer uso de la fuerza pública para obligar a Luis Zapata a abandonar el terreno.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)