Desde el próximo mes los consumidores, además de reclamar en el Servicio Nacional del Consumidor, podrán ser asistidos por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), en casos donde no se haya llegado a un acuerdo favorable, según lo afirmó el director regional de Sernac.

Sebastián Fernández precisó que quienes no puedan acceder a un abogado de forma particular, para ejercer sus derechos ante la justicia por algún producto defectuoso o mal servicio de alguna empresa, podrán tener asesoría desde el próximo mes, cuando esté operativo el convenio firmado entre estos organismos.

Este convenio actuará como un desincentivo para empresas que prefieren pagar multas, antes de solucionar y respetar los derechos de sus clientes, ya que además de éstas -dependiendo del caso- deberán recompensar al consumidor; llegando hasta el final de un proceso que algunas veces queda sólo en reclamos y sin solución, enfatizó Fernández.

Fernández agregó que 300 mil reclamos a nivel nacional fueron recepcionados por el Sernac y al menos un 58,5% fue solucionado por las empresas a través de la mediación, y cuando no hubo respuesta debían recurrir a la justicia, es por ello que estas instancias presionan a las empresas a ser responsables con los consumidores, puntualizó.