El concejal por Llanquihue en la región de Los Lagos, Richard Barría (PRI), denunció despidos de funcionarios a honorarios y contrata del municipio lacustre por motivos políticos.

Esta situación, que también está ocurriendo en otras comunas, la dio a conocer Barría, sosteniendo que alrededor de 12 trabajadores se verán afectados con la medida.

Asimismo, indicó que en la reunión de Concejo del viernes, le solicitaron al alcalde, Juan Fernando Vásquez, que evalúe caso a caso, puntualizando que son funcionarios del Departamento de Salud Municipal, uno de los siete centros de salud familiar de excelencia mejor evaluados del país, además de otras personas que prestan servicio en esta entidad.

El Concejal agregó que hay dos problemas de carácter administrativo, uno que tiene que ver con la normativa legal de los funcionarios que trabajan en los servicios públicos, y otra por las confianzas que se generan con el tema político.

Esto último respecto a los equipos que los alcaldes van formando, señalando que las personas que se desvinculen sea por motivos de carácter técnico y profesional, no político, pues esto no debiera intervenir en la decisión que el edil tome finalmente.

Barría manifestó también que ellos como concejales no pueden obligar al alcalde a tomar una determinación sobre quién sigue o no trabajando, pero sí le han solicitado que reconsidere la situación respecto de las personas que ellos consideran un aporte en las áreas donde se están desempeñando.