Las últimas precipitaciones en la zona sur del país amortizaron el déficit pluviométrico que de un 20 bajó a un 7%.

Sin embargo, algunos municipios igualmente requieren apoyo de la Onemi para distribuir agua en zonas que ya muestran problemas de abastecimiento.

Ese es el caso de la comuna de San Pablo, donde el delegado comunal de emergencias, Orlando Cárdenas, identificó localidades donde ya existe falta de recurso hídrico.

Cárdenas cuantificó en unas 200 a las familias que se enfrentan a la falta de agua y que esperan el paso de camiones aljibes para su distribución en localidades apartadas de San Pablo.

Similar situación es la que se vive en la comuna de Purranque, donde también se gestionaron recursos que permitan enfrentar la carencia de agua, según su responsable de emergencia local, Osvaldo Valderrama, que indicó que existe preocupación por la contingencia que desde esta fecha, se repite todos los años.

De acuerdo a los parámetros medidos por meteorología en Puerto Montt, los registros pluviométricos son positivos en el corto plazo, dado la merma que muestra el déficit de lluvias para la zona, según lo confirmado por Gonzalo Vásquez, de la estación con asiento en el aeropuerto El tepual de Puerto Montt.

Asimismo, el meteorólogo no descartó nuevos episodios de lluvias y vientos en algún momento del verano, que de todas formas se mostraría estable aseguró.