A 39 años del asesinato del cantante Víctor Jara, la Justicia identificó a los presuntos autores materiales de la muerte del destacado músico nacional.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó procesamiento en la investigación por el homicidio ejecutado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

El magistrado encausó a los tenientes del Ejército a la época de los hechos, Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, como autores de homicidio calificado, y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf como cómplices del mismo delito.

Además, el magistrado ordenó la captura internacional del procesado Barrientos Núñez, quien se encuentra residiendo fuera del país y el ingreso del resto de procesados al Batallón de Policía Militar Nº1.

El fallo indica que Víctor Jara fue detenido junto a un grupo de docentes y trasladado hasta el Estadio Chile, donde fue reconocido por el personal militar que lo separó del resto de los prisioneros, para luego llevarlo a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente por varios oficiales.

Además señala que el día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Jara, quien fue asesinado con al menos 44 impactos de bala y luego arrojado a un terreno baldío.

El abogado de la familia del músico, Nelson Caucoto, se refirió al tema, entregando las impresiones en torno al caso en una entrevista realizada en radio Bío Bío.