Medio centenar de funcionarios de distintas reparticiones públicas del Bío Bío cesarán en sus cargos en los próximos días, tras ser notificados de la no renovación de sus contratas. La situación originó una protesta frente a la Intendencia y la presentación de acciones legales.

Un acuerdo suscrito entre la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) del Bío Bío y el gobierno es el principal argumento con el que están siendo cuestionados los 45 despidos notificados en seremis y servicios públicos, los que se harían efectivos a partir del 31 de diciembre.

Así lo informó el presidente del gremio a nivel local, Domingo Rocha, en el marco de la manifestación realizada en la Plaza Independencia, donde se emplazó al intendente Víctor Lobos a cumplir el compromiso del Ejecutivo en estabilidad laboral.

En la Seremi de Obras Públicas fueron cesados 10 trabajadores que se desempeñaban en la modalidad de contrata, mientras que Vivienda no renovó el contrato a 5 funcionarios, dos de los cuales recurrieron de protección a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Uno de los afectados en la Seremi de Vivienda, Juan Carlos Barra, entregó su testimonio:

Abogados consultados indicaron que legalmente es muy difícil cuestionar la no renovación de contratas, que -puntualizaron- no puede calificarse como un despido. La contrata, se señaló, y lo que ha sido la interpretación de los tribunales, no crea el lazo de un contrato de trabajo indefinido, por los que acciones judiciales cuestionando la modalidad han sido rechazadas.

Carolina Reyes (BBCL)

Carolina Reyes (BBCL)

Carolina Reyes (BBCL)

Carolina Reyes (BBCL)

Carolina Reyes (BBCL)

Carolina Reyes (BBCL)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)