El Senado uruguayo postergó el miércoles para abril de 2013 la votación de un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En una sesión extraordinaria convocada en medio del receso parlamentario para tratar una docena de proyectos de ley, el gobernante Frente Amplio (FA) -promotor de la iniciativa- aceptó el pedido de la oposición de aplazar la votación para tener más tiempo para estudiar el texto. La postergación, hasta la primera sesión de abril, fue aprobada por unanimidad.
El proyecto que sostiene que “el matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo” ya recibió media sanción en la madrugada del 12 de diciembre, con el apoyo de todos los diputados del FA y de gran parte de la oposición.
El aplazamiento fue recibido con decepción en las redes sociales, a través de las cuales se había convocado a una gran concentración frente al Parlamento para la tarde, para acompañar la votación.
En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.
En junio de este año, la justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.
En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.