Notas
Pérdidas en producción de berries preocupa a productores y temporeros de la región de Los Lagos
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los productores del sector frut√≠cola y representantes de los trabajadores temporeros en la regi√≥n de Los Lagos manifestaron su preocupaci√≥n por las p√©rdidas en la producci√≥n de berries y la baja en la contrataci√≥n de mano de obra para su recolecci√≥n. Solicitaron a las autoridades que, tal como se eval√ļa declarar zona de cat√°strofe agr√≠cola en la regi√≥n de Coquimbo, en esta zona tambi√©n reciban ayuda del Gobiermo.

Lo anterior luego de dos semanas consecutivas de mal tiempo, lo cual ha dejado pérdidas millonarias en concepto de exportaciones. Estas pérdidas podrán ser cuantificadas de manera exacta una vez que se realice la cosecha dentro de las próximas semanas.

El representante de la Comisión de Frutales Menores de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Mauricio Momberg, explicó que a nivel nacional se habla de una pérdida que bordea el 12% de las plantaciones de arándanos, mientras que en la región de Los Lagos la cifra supera fácilmente el 20% en materia de pérdidas de exportaciones.

A lo anterior hay que agregar que producto de lo mismo la contratación de mano de obra se vio afectada considerablemente. Si bien en un comienzo tenían consideradas a unas 15.000 personas, hoy se estima que la cifra baje en un 30%.

El representante de los temporeros, José Carril, solicitó al Gobierno tomar las medidas necesarias para mitigar las pérdidas en el sector frutícola ya que el comienzo de los trabajos se pospondrá en 15 y 20 días.

Por su parte el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, sostuvo que primero se tendrá que evaluar la situación con mesas de trabajo y posteriormente ver la ayuda que podría entregar el Gobierno.

Mientras el representante de los temporeros asegura que es una necesidad urgente que el Gobierno tome cartas en el asunto y brinde un apoyo, el seremi concluy√≥ con que los recursos del Estado son para gente vulnerable. Por lo anterior, los productores frut√≠colas de la zona no podr√≠an recibir alg√ļn tipo de subsidio, mientras llam√≥ a los afectados a organizarse para iniciar mesas de trabajo.

URL CORTA: http://rbb.cl/44xt
Tendencias Ahora