El ex seminarista Mauricio Pulgar, quien denunció abusos sexuales en contra de sacerdotes del seminario Pontificio Mayor San Rafael, se reunió con el fiscal Claudio Uribe, del Ministerio Público de Valparaíso.

Con el fin de que sean escuchadas las víctimas, los testigos, sean consideradas las pruebas, y se llegue a la verdad, en el Ministerio Público de Valparaíso tuvo lugar la reunión entre el ex seminarista, Mauricio Pulgar, y el fiscal Claudio Uribe. En la instancia se inició la derivación del caso por presuntos abusos sexuales al sistema antiguo, dado que los primeros antecedentes datan de 2003.

La situación ya ha sido confirmada por el principal denunciante en este caso luego que diera a conocer en exclusiva su denuncia a Radio Bío Bío, luego de prolongados intentos por buscar justicia.

Pulgar recalcó la necesidad de que se agilice el proceso:

En cuanto a la postura del Ministerio Público de Valparaíso, el fiscal Claudio Uribe precisó que es una investigación que se desarrollará en el sistema antiguo y se recepcionó la declaración del exseminarista.

De acuerdo a lo solicitado se espera, luego de casi un año, que en 2013 se comience con el proceso y, por ser precisamente desarrollado en el sistema antiguo, todas las fases que lo componen serían extensas y lentas.