El Olympique de Marsella venció este domingo al Saint Etienne (1-0) e igualó con 38 puntos en la cabeza de la tabla al París Saint-Germain, líder por la diferencia de goles, que ganó el viernes al Brest (3-0), y al Lyon, que se impuso el sábado al Niza (3-0>) en la 19ª jornada.

En su estadio del Velódrome, ante 37.000 espectadores, el Marsella logró la que es su 12ª segunda victoria en el campeonato, que le sirvió para poner fin a su racha de dos derrotas consecutivas en su campo (Olympique Lyon por 4-1 y Lorient por 3-0).

Con estos resultados, el París Saint-Germain finaliza la primera vuelta como ‘campeón de otoño’ con los mismos puntos que Marsella y Lyon, pero logra este título honorífico debido a su mejor diferencia de goles.

El equipo marsellés no realizó un gran encuentro y prácticamente no tuvo ocasiones de gol, pero en una buena acción por la derecha de Rod Fanni, André Ayew se elevó y remató de cabeza a las mallas el centro (45+1) dando la victoria a los locales.

En la segunda parte el Saint Etienne apretó y estuvo a punto de igualar, pero entre las buenas paradas de Steve Mandanda y la velocidad del brasileño Lucas Mendes el marcador se quedó en 1-0 para el equipo local.

El sábado el Olympique lionés se impuso 3-0 al Niza (8º) en su estadio Gerland, ante unos 30.000 espectadores.

Para el equipo local anotaron el argentino Lisandro López (40) a pase de Bafétimbi Gomis, el zaguero y capitán Anthony Réveillère logró el segundo al disparar un balón tras ser habilitado por el propio López (55), y el tercero y último lo marcó Gomis (77) de tiro penal, tras una falta del arquero colombiano David Ospina, quien vio la tarjeta roja.

En este encuentro, Claude Puel, exentrenador del OL, que fuera despedido en 2011, volvió por primera vez a Lyon al frente del Niza para enfrentar al equipo que ahora dirige Rémi Garde.

El viernes, París Saint-Germain venció por 3-0 en su visita al Brest, con uno de los tantos del sueco Zlatan Ibrahimovic, máximo goleador del campeonato con 18 goles.

Abdoulwahid Sissoko fue expulsado en el minuto 33 por entrarle con las dos piernas por delante al argentino del PSG Ezequiel Lavezzi.

Fue el partido del portero Alexis Thebeaux, que nada más comenzar el segundo tiempo despejó con una gran estirada un potente y colocado disparo de Christophe Jallet, pero la insistencia visitante terminó encontrando premio.

El portero no pudo hacer nada cuando el propio Jallet sirvió desde la derecha e Ibrahimovic (minuto 55) se adelantó a la defensa para marcar desde al área pequeña con un toque sutil.

Después, fue Kevin Gameiro, quien acababa de saltar al terreno de juego, el que sentenció (73) el choque, tras recoger un rechace de Thebeaux. Ya en la prolongación, Bernard Mendy (90+2) despejó hacia su valla un centro de Jallet, que creó peligro desde la banda derecha hasta el último minuto.