La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó el rol que tuvieron las AFP en la defensa de los fondos de pensiones de todos los chilenos, en el aumento de capital de Enersis que se concretó este viernes. La secretaria de Estado valoró la actitud que tomó en este caso el Presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, pues “puso el grito en el cielo” cuando la operación no era conveniente.

Luego que la junta extraordinaria de accionistas aprobara con un 90% de respaldo el aumento de capital de Enersis, por 5 mil 995 millones de dólares, las reacciones no tardaron en llegar.

Desde el Gobierno, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, valoró la actitud que tuvieron en estos cinco meses de polémica las AFP. A su juicio, en todo momento efectuaron una defensa cerrada de los fondos de pensiones de todos los chilenos y pusieron el grito en el cielo cuando la operación no era conveniente.

Matthei valoró la gestión realizada por el Presidente de la AFP Habitat, José Antonio Guzmán, en toda esta polémica.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, evitó entrar en mayores detalles ante la decisión asumida por la junta de accionistas de aprobar el aumento de capital.

Sin embargo, aseguró que Enersis cumplió con todas las condiciones que fueron impuestas por la Superintendencia en un principio, y que obligaron a cambiar los parámetros de la operación.

También vinculado con el tema AFP, cabe consignar que en la instancia la Ministra Matthei se refirió a la venta que se concretaría en los próximos días de la AFP Provida, por parte del banco español BBVA a la firma estadounidense Metlife.

La secretaria de Estado aseguró que los fondos de pensión están muy bien resguardados y la única preocupación para los trabajadores son los vaivenes de la bolsa.