Notas
Los 10 principales hallazgos cient√≠ficos de 2012 seg√ļn ‘Science’
Publicado por: Agencia AFP

La prestigiosa revista estadounidense Science seleccionó al descubrimiento del bosón de Higgs, una partícula considerada la piedra angular de la estructura fundamental del universo, como el principal hallazgo científico de 2012, en su lista anual publicada este jueves.

La existencia de esta partícula fue postulada en 1964 por el físico británico Peter Higgs, de donde proviene el nombre del hallazgo, con sus colegas Robert Brout y François Englert.

El bos√≥n de Higgs, dif√≠cil de alcanzar debido a su inestabilidad, explica por qu√© las part√≠culas elementales tienen masa y otras no, revelando c√≥mo estas √ļltimas interact√ļan con las fuerzas electromagn√©ticas para formar la materia en el universo.

Dos equipos internacionales de físicos desvelaron su existencia el 4 de julio después de los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), cerca de Ginebra.

Adem√°s del bos√≥n de Higgs, Science identific√≥ otros nueve desarrollos cient√≠ficos de 2012 que merecen ser incluidos en su √ļltimo ranking anual:

2.- Investigadores japoneses transformaron células madre embrionarias de ratón en ovocitos viables que pudieron ser fecundados en laboratorio y se desarrollaron para dar ratones entre madres portadoras, una técnica que les devuelve la esperanza a las mujeres infértiles.

3.- La secuenciación completa del genoma humano de Denisovan, hecha a partir del fragmento de un hueso de un dedo gracias a una nueva técnica.

4.- El complejo sistema de aterrizaje de la sonda estadounidense Curiosity, que demostró con su llegada a Marte en agosto que la NASA podría depositar con gran precisión cargas pesadas sobre suelo marciano, una técnica que se podrá utilizar para futuras misiones tripuladas.

5.- El láser de rayos X, mil millones de veces más potente que la tradicional fuente de luz de sincrotrón, permitió revelar la estructura de las proteínas que eran inaccesibles para los rayos X convencionales.

6.- La ingenier√≠a de precisi√≥n del genoma humano que permite modificar o desactivar genes, una t√©cnica de determinaci√≥n gen√©tica eficaz y m√°s barata que podr√≠a se√Īalar el papel espec√≠fico de los genes y sus mutaciones.

7.- La confirmaci√≥n de la existencia de los fermiones de Majorana, part√≠culas elementales que, entre otras propiedades, act√ļan como su propia antimateria y se presentan bajo la forma de cuasi-part√≠culas. Estas podr√≠an ser utilizadas para almacenar y procesar un mayor n√ļmero de datos inform√°ticos.

8.- El proyecto ENCODE que, despu√©s de diez a√Īos de investigaci√≥n, demostr√≥ que el 80% del genoma humano est√° activo, lo que deber√≠a ayudar a la comprensi√≥n de c√≥mo los genes se activan y desactivan, revelando algunos de los factores gen√©ticos de riesgo para las enfermedades.

9.- Una interfaz cerebro-máquina que mostró que pacientes con parálisis podían mover un brazo mecánico por la sola actividad mental y hacer movimientos complejos, una tecnología experimental muy prometedora para los discapacitados.

10.- El descubrimiento por parte de investigadores chinos del √ļltimo par√°metro de un modelo de f√≠sica que describe c√≥mo las part√≠culas llamadas neutrinos se modifican a la velocidad de la luz, lo que podr√≠a ayudar en el futuro a explicar por qu√© el Universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.

Science (C)