El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer este jueves la culminación de trabajos de desminado y el retiro de los avisos de peligro en el área designada por Chile y Perú en la zona de la Quebrada de Escritos de la frontera, tras el desplazamiento natural de las minas en febrero pasado.

“El día 19 de diciembre del presente año, la entidad humanitaria Ayuda Popular Noruega (APN), en el marco encomendado por los gobiernos de Chile y del Perú, culminó las labores de retiro y destrucción de minas antipersonal y antitanque llevadas a cabo en el área designada por ambos gobiernos, la misma que cubre parte de los territorios del Perú y de Chile”, informó la Secretaría de Estado en un comunicado.

En el texto se explicó que “las labores de APN se realizaron de acuerdo a las condiciones y modalidades establecidas en el Memorándum de Entendimiento suscrito por ambos Gobiernos y la referida entidad humanitaria en la ciudad de Nueva York, el 27 de septiembre de 2012″.

Además se precisó que “concluidos sus trabajos, APN ha certificado, conforme a los estándares internacionales en la materia, que el área designada ha quedado libre de minas y ha removido la señalización correspondiente de la zona de peligro”.

El comunicado finaliza señalando que “al agradecer los valiosos servicios prestados por APN en las labores de desminado, ambos Gobiernos destacaron que la firma del Memorándum de Entendimiento y su plena ejecución constituyen una muestra adicional de la voluntad de colaboración y confianza mutua que anima a los dos países”.