A firme dejó la Corte de Apelaciones de Concepción la condena de 30 años de cárcel para el joven de 22 años que robó y violó a una madre y su hija el año pasado en San Pedro de la Paz. El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad de la defensa de Marco Méndez López, sentencia que fue recibida con satisfacción por la Fiscalía y los querellantes.

Por la unanimidad de los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada penquista fueron desechados los argumentos del defensor Claudio Vigueras en su recurso de nulidad, a través del cual buscaba un nuevo juicio para su cliente Marco Méndez López.

En noviembre, y después de acoger las pruebas del Ministerio Público, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó al individuo a una pena de 30 años de prisión, la que ahora fue confirmada por los ministros Juan Villa, Claudio Gutiérrez y Patricia Mackay.

La resolución, dijo el fiscal Mauricio Lártiga, era esperada, ya que no existían vicios en el fallo de primera instancia.

Para Daisy Salinas, abogada del Centro de Defensa Infantil y querellante en la causa, haber repetido el juicio se hubiese traducido en una triple victimización, pues un nuevo procedimiento las habría obligado a tener que revivir los hechos a través de nuevas declaraciones.

A raíz de los ocurrido la madrugada de 5 de noviembre de 2011, la madre y su hija, así como otros dos hijos menores de edad se vieron obligadas a dejar su residencia en el sector Boca Sur de San Pedro de la Paz.

Marco Méndez, quien era vecino de las afectadas, llegó hasta el domicilio de las víctimas, solicitando que lo dejaran entrar al hacerles creer que lo perseguían. Ya en el interior, intimidó con un cuchillo a la dueña de casa y su hijas. Además de robarles 20 mil pesos, el joven las violó en frente de sus otros dos hijos menores de edad.

Ahora deberá pagar por esos delitos con una pena de 20 años por el robo con violación de la mujer adulta y 10 años más por la violación a la menor de edad.