El servicio ‘Mapas’ de Apple, anunciado con bombos y platillos en junio como el reemplazante de Google Maps, nunca dio los resultados esperados por la empresa.

Es más, su salida al mercado lo único que hizo fue darle grandes dolores de cabeza a la compañía de Cupertino, debido a sus constantes errores en la entrega de información y referencias geográficas.

Ante esta lenta “agonía” de ‘Mapas’, Apple decidió sacarla de raíz esta semana y admitir su derrota de la forma más esperable, aunque dolorosa: volver a correr, desde hoy jueves, el sistema de Google.

En ese contexto, y recordando que este servicio de mapas no ha sido el único “desastre” de la empresa, te mostramos otros 4 productos que han avergonzado a Apple a lo largo de su historia.

1.- Apple Newton:

Lanzado al mercado en 1993, el Apple Newton fue el primer Asistente Digital Personal (PDA) de la empresa.

El aparato, que trabajaba con el sistema operativo ‘Newton OS’, fue pionero en el rubro de los PDA, sin embargo, no logró el éxito debido a su alto costo y volumen, siendo aplastado finalmente por Palm y otros competidores.

Este fracaso de la empresa, que se comercializó hasta 1998, en la actualidad es considerado por los más entusiastas como el predecesor del iPad, estrenado en 2010.

Blake Patterson (CC)

Blake Patterson (CC)

2.- Pippin.

Pippin fue una tecnología multimedia creada a medidados de los ’90 por Apple, y comercializada entre 1995 y 1997 en una consola de videojuegos de la empresa Bandai llamada ‘Bandai Pippin’.

Pese a las esperanzas puestas en el dispositivo, éste no logró atraer a los consumidores -vendió apenas 42.000 unidades- en un mundo dominado en ese momento por PlayStation y Sega Saturn.

Además, la idea de venderla como una especia de consola-computadora tampoco levantó el interés de los usuarios, lo que sumado a su alto precio -alrededor de 600 dólares- terminó por sepultarla.

Evan Amos (CC)

Evan Amos (CC)

3.- Mighty Mouse:

El ‘Mighty Mouse’ fue el primer ratón multibotón elaborado y comercializado por la empresa. Presentado el 2 de agosto de 2005, dicho mouse suponía una revolución en este tipo de aparatos, sin embargo, no fue bien recibido por el público.

Principalmente, tenía problemas de usabilidad que terminaron por disgustar a los clientes: por ejemplo, el usuario tenía que aprender a levantar su dedo del sensor del lado izquierdo para poder utilizar el lado derecho, ya que no funcionaban simultáneamente.

Éste y otros inconvenientes de ‘Mighty Mouse’ lo volvieron un dispositivo muy incómodo para los consumidores; situación que en 2009 lo llevó a ser reemplazado por el ‘Magic Mouse’.

Fritz Saalfeld (DP)

Fritz Saalfeld (DP)

4.- MobileMe:

En 2008, Apple lanzó la primera versión de su teléfono inteligente iPhone y, con éste, lo hizo ‘MobileMe’: un sistema de correo electrónico, contactos y otros que ofrecería funciones sincronizadas similares a las de BlackBerry, muy popular en ese entonces.

Pese a ello, el servicio terminó siendo un fracaso. Los usuarios, constantemente, se quejaban de que la sincronización era deficiente y que, incluso, se les perdían correos eléctronicos.

Ante la mala fama de ‘MobileMe’, en junio de 2011 Apple lo sustituyó por el sistema ‘iCloud’, el cual permite a los usuarios guardar datos, como archivos musicales, en servidores remotos que puedan descargarse en iPhones, iPods, iPads y computadores personales.

Apple (C)

Apple (C)