Notas
Comisión Mixta llega a acuerdo por Ley de Pesca
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un arduo debate, la Comisión Mixta que se abocó a dirimir las diferencias existentes entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto de la Ley de Pesca emitió un informe que será votado por ambas salas el próximo martes.

El trabajo de la comisión, conformada por senadores y diputados, se extendió durante casi toda la jornada de hoy y la noche de ayer y apuntó a establecer acuerdo respecto de los 10 artículos rechazados en la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional.

El ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira, se manifest√≥ satisfecho del despacho de la norma desde la Comisi√≥n Mixta. “Llena de satisfacci√≥n no haber eludido los costos de sacar la ley que Chile necesita, hemos tenido leyes transitorias que han generado una situaci√≥n de depredaci√≥n que no pod√≠amos permitir”.

Agreg√≥ que “el tiempo permitir√° demostrar e gran parte de las consignas y mentiras que se han sostenido no tienen ning√ļn fundamento”.

“Espero que las C√°maras ratifiquen todo los acuerdos que terminan perfeccionando un cuerpo legal complejo pero que marca un antes y un despu√©s de la pol√≠tica pesquera de Chile donde la explotaci√≥n no es el primer objetivo sino la sustentaci√≥n de los recursos, la conservaci√≥n de los recursos para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este mar extraordinario que tiene Chile y aquellos que viven del mar, que les vaya mejor”, manifest√≥.

El senador Antonio Horvath (RN), presidente de la Comisión de Pesca y de la comisión mixta que resolvió las diferencias, dijo que tras una compleja discusión se lograron equilibrar las cosas entre industriales y artesanales, se consagraron métodos para que puedan ingresar nuevos actores, y una reforma importante en materia social.

“Tenemos una ley absolutamente distinta a la que se ingres√≥ en su momento al Senado, hubo un fortalecimiento institucional, se crea el Indap pesquero, se establece el repoblamiento de las algas, investigaci√≥n pesquera como corresponde, principios precautorios, definici√≥n de la soberan√≠a de los recursos hidrobiol√≥gicos, beneficios sociales para los dos sectores y lo m√°s importante: la valorizaci√≥n de los recursos hidrobiol√≥gicos, as√≠ que es una ley distinta que ahora hay que difundirla”, manifest√≥.

La Comisión se pronunció sobre la licitación a todo evento, excluyendo las pesquerías colapsadas; ajustó el mecanismo para el cobro de patentes a la industria pesquera, se incluyó a las regiones de Aysén y Magallanes en la licitación del bacalao; se redujo a tres meses el tiempo para que el Ejecutivo presente el proyecto que crea el Instituto de Desarrollo Pesquero (Idepa) y se incrementó el bono que se entregará a los trabajadores industriales que se vean afectados por la aplicación de esta ley.

Tendencias Ahora