Durante la mañana de este viernes, vecinos de Freirina, mostraron su molestia y rechazaron la decisión de la Seremi de Salud de Atacama, la que autoriza la reapertura de la planta Agrosuper.

El vocero del movimiento socioambiental Valle del Huasco, Yahir Rojas, aseguró que no le sorprendió el levantamiento de prohibición de funcionamiento otorgada a la cuestionada planta de cerdos, ya que a su juicio era un escenario esperado.

Rojas aseguró que el ambiente que se vive en la zona es de mucha rabia ante un gobierno que, según indicó, miente y abandonó a la ciudadanía.

El dirigente además aseguró que ya se ha perdido la confianza ante las autoridades al faltar al plazo que tenía Agrosuper para retirar los cerdos de la planta, retiro que estaba agendado para el pasado 25 de noviembre.

Además indicó que en Freirina se mantienen los malos olores producidos por los animales, además de una fuerte contaminación del agua.

En tanto, César Orellana, alcalde electo de Freirina, calificó como una ‘bofetada’ para los habitantes el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de la planta de cerdos Agrosuper por parte de la autoridad sanitaria de Atacama.

Orellana indicó que esta resolución empuja a la comunidad a endurecer las movilizaciones.