El gigante latinoamericano de la telefonía celular América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció el jueves que emitirá bonos registrados en México y Estados Unidos por 100.000 millones de pesos (unos 7.690 millones de dólares) en un periodo de cinco años.

Bajo el programa Bonos Globales en Pesos, la empresa realizó el miércoles una primera emisión de títulos de deuda por 15.000 millones de pesos (unos 1.150 millones de dólares), el mayor monto para un título específico de deuda en el mercado mexicano, informó en un comunicado el emporio.

Los bonos, con un plazo de 10 años y una tasa de interés fija de 6,45%, están registrados ante la mexicana Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión de Valores de Estados Unidos, añadió.

La medida se realizó ante una demanda de 50.000 millones de pesos (unos 3.840 millones de dólares) proveniente de inversionistas nacionales y extranjeros, y los bancos colocadores fueron Deutsche Bank, HSBC y Morgan Stanley, que junto con BBVA, Citi y Credit Suisse, son formadores de mercado para estos títulos.

Cerca del 35% del monto colocado se destinó a inversionistas de América Latina, incluyendo fondos de pensiones de México, Chile y Perú.

Por otro lado, diversos mercados europeos obtuvieron el 9% de la colocación, mientras que a Estados Unidos se canalizó el 56% de la emisión.

El grupo de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista estadounidense Forbes, tiene negocios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable en México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Al 30 de septiembre de 2012, tenía aproximadamente 256 millones de suscriptores celulares y aproximadamente 62,8 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente americano.