El subsecretario de Desarrollo Regional de Los Lagos, Miguel Flores, dio a conocer ante la Comisión de Gobierno Interior los beneficios del proyecto de ley que perfecciona el rol fiscalizador del concejo municipal; fortalece la transparencia y probidad en municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.

En este sentido, el presidente del Capítulo de Concejales de la Región de Los Lagos, Emeterio Carrillo, valoró la instancia ya que aseguró que es una iniciativa que ha avanzado muy lento, por lo que esperan se coloque en urgencia.

Carrillo, agregó que esta ley permitiría a los concejales tener una mayor participación individual, ya que actualmente no cuentan con facultades para poder fiscalizar.

Dentro de los puntos de convergencia entre el Gobierno y los parlamentarios, se encuentran las normas que fortalecen al rol del concejo en el caso de subrrogancia del alcalde. El concejal que preside el concejo tendrá facultad para convocar a sesiones y representar protocolarmente al alcalde.

Además, está la norma que otorga facultades a los concejales para presentar iniciativas, en la medida que no tengan un costo financiero para el municipio, así como la normalización del quórum para iniciar procesos de destitución, que queda en un tercio de los concejales.