Con la misión de sumar los últimos puntos del año calendario, este fin de semana los yates del Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo náutico más importante del país, disputarán la 5ª fecha del certamen: la Regata Armada de Chile ExpoNaval 2012 – Copa MBDA.

La competencia, que se inserta en las actividades de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre en Valparaíso, tendrá como puerto sede el Club de Yates Higuerillas, en Concón, y está abierta a embarcaciones de las clases Soto 40 OD, IRC (1-2-3-4), Beneteau 36.7 OD, J-105 OD y Clásicos.

La actividad en Concón comenzará este viernes, a las 15:30 horas, con las primeras inscripciones y pesajes de tripulaciones, mientras que el sábado, a las 10:30 horas, se realizará la tradicional Reunión de Capitanes, donde los jueces entregarán los detalles técnicos de las pruebas. La largada del primer recorrido está prevista para las 13:00 horas y se intentará completar dos barlovento-sotavento en la bahía de Concón y sus alrededores.

El domingo, en tanto, la competencia partirá a las 12:30 horas. Una vez terminadas las regatas, se realizará la Ceremonia de Premiación en el Club de Yates Higuerillas.

Cabe destacar que los actuales punteros del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2012-2013 son: “Mitsubishi”, de Horacio Pavez (Soto 40 OD), “Supremo III”, de Luis Cambiaso (IRC 1); “Diotima IV”, de Mauricio Zulueta (IRC 2), “Caleuche”, de la Escuela Naval (IRC 3); “María Gloria”, de Alberto Aldea (IRC4); “Kamerad”, de Jaime Chávez (Clásicos); “Corona”, de Rodrigo Oyanedel (Beneteau 36,7 OD); “Recluta III”, de Miguel Pérez (J-105 OD); “Magic Marine”, de Pablo Gallyas (Melges 24 OD); y “Trepidoso”, de la Escuela Naval (J-24 OD).

La Regata Armada de Chile ExpoNaval 2012 – Copa MBDA será la última prueba del año calendario (no de la temporada) para la flota del Nacional VTR Oceánico, que luego preparará sus embarcaciones para el traslado hacia el sur del país.

Del 25 de enero al 2 de febrero, las tripulaciones enfrentarán la prueba más importante de la temporada 2012-2013: la Semana de la Vela VTR Biobío 2013 y el Campeonato Mundial de Veleros Soto 40, evento que fue oficialmente lanzado ayer en Talcahuano. La ceremonia, donde se develó la que será la más grande Marina Pública del país, estuvo encabezada por el Intendente y Presidente Consejo del Gobierno Regional, Víctor Lobos del Fierro; el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía; el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Contraalmirante Matías Purcell Echeverría, y Ramón Eluchans Olivares, presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, corporación organizadora de la competencia.