El vicepresidente de la Asociación de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), Iván Aedo, hizo un llamado urgente al Gobierno y al parlamento para que legisle a la brevedad la ampliación del período de los actuales consejeros regionales, enfatizando que si no se llega a un acuerdo en las próximas semanas, en febrero la instancia de fiscalización no tendrá integrantes.

Aedo explicó que existe un vacío legal producto de la ley que establece la elección popular de los consejeros regionales, por lo que tampoco se podría realizar una elección indirecta de los cargos a través de los concejales, lo cual se consideraría un retroceso en materia de descentralización y ampliación de la democracia en el país.

Sin embargo, el problema mayor es que si no se define nada al respecto en el parlamento, en las próximas semanas, en febrero del próximo año los intendentes trabajarían solos, lo que también señalado por abogados constitucionalistas.

En este contexto, según informó Aedo, el Gobierno presentó dos propuestas al respecto, las cuales establecen la ampliación del período de los actuales consejeros regionales, pero que difieren en cuándo sería la elección de los mismos.

Así, una establece que los escrutinios podrían realizarse junto a las presidenciales y parlamentarias el 17 de diciembre de 2013, mientras que la segunda, define comicios particulares para el 21 de diciembre, o sea cuatro días después.

Ante este escenario se confirmaría que los concejales ya no elegirían a los consejeros regionales, lo cual finalmente vendría a dejar en nada el ‘lobby’ político realizado por aquellos que buscan un cupo en la instancia regional de fiscalización.

Ante los dichos de Aedo, trascendió el ingreso a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Gobierno que busca la modificación constitucional que genera la ampliación del periodo de los actuales consejeros regionales, así como su elección junto a las parlamentarias y presidenciales.

Este proyecto tiene como plazo máximo julio del 2013.