WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares de la era móvil, fue noticia este miércoles tras arrojar un error a nivel mundial en el estado de sus usuarios. No obstante, a horas del fallo una nueva controversia envuelve a la herramienta: mensajes falsos que aseguran que la app pasará a ser de pago.

Los casos fueron constatados en distintos países, como España, donde los usuarios recibieron mensajes de sus contactos en los que se leía lo siguiente:

“Gente ahora si que si. Whatsapp va a pasar a ser de pago de manera inminente. Si te fijas en todos los estados de tus contactos pone que esta UNAVAILABLE. El sistema se esta preparando para pasar a ser de pago los que no reenvien este mensaje dando su consentimiento explicito. Date prisa porque solo podras beneficiarte de esto reenviando este mensaje a 20 personas antes del viernes 30 de noviembre (sic)”, se señala en el escrito.

Pero este tipo de mensajes no sólo se remiten a España. En nuestro país también han comenzado a circular algunas cadenas, en los que se lee un texto similar, invitando a los usuarios a reenviar lo escrito:

“Si envías esta cadena a 18 diferentes de tu lista, tu ícono será azul y será gratis para tí. Si no me crees ve mañana a las 6 de la tarde que se cerrará el WhatsApp y para abrirlo tendrás que pagar, todo esto es por Ley (…) si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos”, se señala en parte del mensaje recibido por usuarios chilenos.

Sin embargo, desde Yahoo! España advierten que probablemente los autores de los mensajes se aprovecharon del fallo de la aplicación ocurrido este miércoles para “sembrar el terror” y difundir el texto.

“Pero una vez más todo es mentira. Ni WhatsApp va a ser de pago, y si lo fuera, ninguna cadena de mensajes lo evitaría ni el sistema sería tan avanzado como para reconocer el mensaje y evitar la medida”, indicaron en la publicación.

Cabe destacar, además, que la aplicación de mensajería ya cuesta dinero a sus usuarios. En el caso de los clientes de iPhone, descargar la herramienta cuesta alrededor de un dólar -cerca de 500 pesos chilenos-, mientras que para los de Android es gratis los 12 primeros meses y luego hay que pagar 1 dólar al año.

Finalmente, desde Yahoo! concluyeron que si los desarrolladores de WhatsApp determinaran cobrar una tarifa mensual, su popularidad se vería afectada y amenazada por otras aplicaciones similares, como ‘Line’ o ‘Viber’, que además permiten a los usuarios hacer llamadas gratis.

Gerson Guzmán (BBCL)

Gerson Guzmán (BBCL)

Yahoo! España

Yahoo! España