Espanyol y el técnico mexicano Javier Aguirre “llegaron a un acuerdo” para que sea el entrenador del conjunto blanquiazul hasta final de temporada, informó este miércoles el club de la primera división del fútbol español.

Aguirre “llega acompañado por Alfredo Tena, como segundo entrenador y Juan Iribarren, preparador físico, que lo acompañó en todas sus últimas experiencias como entrenador”, añadió el club en un comunicado.

El ‘Vasco’ Aguirre, que sonó como posible entrenador de Universidad de Chile, viajará en las próximas horas para firmar el contrato por el que sustituirá al argentino Mauricio Pochettino, destituido el lunes después de cuatro temporadas al frente del equipo.

Aguirre tuvo un papel destacado en la selección de su país, y en la Liga española ya dirigió los equipos de Osasuna, Atlético de Madrid y Zaragoza.

Nacido en México en 1958, Aguirre jugó en los años ochenta en Club América, Los Angeles Aztecs, en Atlante, hasta que vino a España para militar en el Osasuna.

Inició su carrera como entrendor en el Atlante, al que salvó del descenso (1995) y de regreso de un viaje a España por estudios, entrenó al Pachuca en 1998, al que lo hizo campeón del torneo de invierno en 1999.

En el 2001 logró clasificar a la selección de su país para el Mundial del 2002, que se jugó en Corea del Sur y Japón.

Nuevamente en España, en la temporada 2002-2003 logró llevar a la final de la Copa del Rey a Osasuna, al que también hizo disputar la Copa de la UEFA.

Javier Aguirre “será presentado este jueves” y “dirigirá suprimer entrenamiento el mismo jueves” en la Ciutat Esportiva, añadió el comunicado.

El ‘Vasco’ se encargará la noche del jueves de dirigir al equipo barcelonés ante el Sevilla, en partido clasificatorio de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, aunque “el club está a la espera de una respuesta de la Federación española a una consulta formulada para que pueda hacerlo desde el banquillo”, concluyó el club.

Aguirre tendrá una misión complicada en su nuevo desafío, ya que el Espanyol va último en la Liga española y está en un momento muy difícil, hasta el punto de que el club se deshizo de Pochettino, una figura emblemática del club y un técnico muy querido en el vestuario de los ‘periquitos’.