A raíz del fallo emitido por la Corte Suprema, que ordena repetir la votación para el proyecto Termoeléctrica Pirquenes, el Intendente Víctor Lobos señaló que la determinación se acatará pidiendo de manera especial que cada integrante de la Comisión Ambiental fundamente su voto.

La determinación de la Corte de Suprema que ordenó una nueva votación de la comisión evaluadora ambiental del Bío Bío para el proyecto de la central termoeléctrica Pirquenes de Laraquete, ya tiene las primeras reacciones.

El Intendente Víctor Lobos sostuvo que la determinación no debe ser analizada sino que acatada e indicó que se pedirá a cada Seremi y miembro de la Comisión de Evaluación Ambiental que fundamente en voz alta su votación.

Agregó también que es necesario establecer normas y procesos más claros, tanto para quienes votan los proyectos como para la tranquilidad de los ciudadanos en temas medioambientales.

Por otra parte, el empresario Rodrigo Danús, uno de los socios de la firma South World Business, dueña del proyecto termoeléctrico Pirquenes, dijo que mantienen firme la intención de levantar la central en Laraquete pese a los tropiezos que se han presentado en la tramitación ambiental.

Rodrigo Danús dijo a Radio Bío Bío que esta termoeléctrica es prioritaria para el desarrollo de su empresa, la minera Santa Ana, que según dijo es hoy la principal productora de carbón de todo Chile y da trabajo en varias comunas de la provincia de Arauco.

De acuerdo a información entregada por el Intendente Lobos en enero se debería realizar nuevamente la votación.