Cinco exfuncionarios de la Armada de Chile fueron detenidos por su responsabilidad en la tortura y asesinato de un joven de nacionalidad dominicana el 14 de octubre de 1973 en Quilpué.

Se trata del Capitán de Navío Patricio Villalobos, el Sub Oficial mayor Osvaldo Rey, el Sargento Primero Víctor Rey, el Cabo Primero Manuel Busch y Wilfredo Zepeda, todos exfuncionarios de la Armada, que fueron detenidos por la responsabilidad que les correspondería en el asesinato del joven dominicano Juan Andrés Blanco Castillo, torturado y muerto el 14 de octubre de 1973.

El abogado Nelson Morales Chávez confirmó la noticia a La Radio.

El abogado explicó que en esa época el entonces estudiante universitario fue detenido en las cercanías de la estación de trenes de Villa Alemana, posteriormente fue trasladado a la base aeronaval “El Belloto” de Quilpué y finalmente al transporte de la Armada “Lebu”, en donde fue ejecutado con una bala en su cráneo.

Morales explicó además que fueron dos querellas las presentadas una por la familia de Juan Andrés Blanco Castillo y la otra en representación del Gobierno de República Dominicana, no descartando que con el desarrollo de las diligencias salgan a la luz más involucrados en la tortura y asesinato de Blanco Castillo.

Cabe señalar que Juan Andrés Blanco Castillo no figura en el listado de victimas de la dictadura reconocidas por Chile en el Informe Rettig elaborado en 1991. El caso se dio a conocer cuando el Ministro de la Corte Apelaciones Julio Miranda, se encontraba investigando otro caso.

En este sentido, Javier Rodríguez, Presidente de la Agrupación de Amigos del Sacerdote Miguel Woodward, religioso también desaparecido en la dictadura, se mostró conforme con la noticia, no obstante dijo que lo importante es que los altos mandos de la época también asuman sus responsabilidades.

Finalmente el abogado Nelson Morales, agregó que dentro los próximos días debiera citarse a declarar también al Vicealmirante en retiro Guillermo Aldoney Hansel, quien en el año 1973 tenía el cargo de Jefe del Estado Mayor de la 1ª Zona Naval