Luego de la formalización del académico y ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, del socio fundador de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulen, y el ex rector de la universidad del mar, Héctor Zúñiga, por los delitos de cohecho, soborno y lavado de activos, las reacciones no se hicieron esperar.

El ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que no se conocían estos antecedentes, pues asumió como titular de la cartera en diciembre del año pasado, por lo que nunca antes se había fiscalizado tanto en cuanto a esta materia como se está haciendo ahora.

Es por eso que la tarde de este lunes Beyer se encuentra reunido con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, para analizar cómo pueden involucrarse en el proceso legal.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, afirmó que las irregularidades al interior de la CNA sólo son parte del período en el que estuvo a cargo del organismo Luis Eugenio Díaz.

Asimismo, culpó al Gobierno de la permanencia de Díaz en el cargo, asegurando que de acuerdo a la ley, el Gobierno tenía 30 días para nombrar a un reemplazante del rector que renunció en marzo de 2010 al organismo, sin embargo, Díaz ejerció el cargo hasta febrero de 2011.

En tanto, el abogado representante de los alumnos de la Universidad del Mar, Mauricio Daza, aseguró que los dos responsables principales de esta situación, son el Minsiterio Público y el Ministerio de Educación.

Finalmente, el Ministro de Educación reconoció que el proyecto de la Superintendencia de Educación ha tardado mucho, y aseguró que dentro de las próximas semanas presentará un proyecto de ley que cambia el sistema de acreditación.