El gobierno estadounidense planea dejar alrededor de 10.000 soldados en Afganistán tras la retirada de sus tropas a finales de 2014, informó la noche del domingo el diario The Wall Street Journal.

Citando fuentes oficiales anónimas, el periódico afirmó que la estrategia sigue las recomendaciones del general John Allen, comandante de las fuerzas internacional de la OTAN en Afganistán, quien ha propuesto dejar sobre el terreno un contigente de entre 6.000 y 15.000 soldados.

Esas tropas se dedicarán a entrenar y formar en operaciones antiterroristas al ejército afgano cuando la OTAN termine su misión en el país asiático a finales de 2014, de acuerdo con el diario.

Actualmente hay desplegados 67.000 soldados estadounidenses y 37.000 tropas de la coalición internacional, que trabajan con los 337.000 policías y militares locales para habilitar las Fuerzas Nacionales de Seguridad de Afganistán (ANSF, por sus siglas en inglés).

El 15 de noviembre, Washington y Kabul iniciaron unas conversaciones cruciales sobre el estatus de las tropas estadounidenses que se queden en Afganistán después de la salida de la OTAN.