El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, expresó su rechazo a la licitación de cuotas de pesca a todo evento, ad portas de la votación de la Ley de Pesca en el Senado este martes.

“La licitación de cuotas a todo evento sería muy grave para Talcahuano pues no sólo afectaría con el tiempo a los trabajadores de la industria sino que también a los pescadores artesanales teniendo en cuenta la igualdad ante la ley de nuestra constitución y su imposibilidad de competir con precios del mercado”, sentenció el jefe comunal.

Asimismo, Saavedra sostuvo que “desde que comenzó a plantearse la posibilidad de licitaciones en 2010 me he mostrado en contra pues, en el porcentaje que sea, la licitación terminará entregándole la pesca a transnacionales, poniendo un signo de interrogación a lo que ocurriría con las plantas y flota artesanal de ciudades como Talcahuano en donde la pesca es un pilar en su desarrollo productivo y laboral”.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad puerto explicó que la pesca “es vital para el desarrollo de nuestra ciudad y en el caso de licitar las cuotas de pesca a todo evento, Talcahuano hipotecará su recuperación. La nueva Ley de Pesca tiene que preocuparse por el recurso que es vital para la actividad, pero también por las fuentes laborales que en el caso de nuestra ciudad son miles”.