El presidente Piñera reconoció desconocer cuándo Europa “va a ser capaz de superar” la crisis que afecta al Viejo Continente y aseguró que esta pone de manifiesto que “está en recesión”.

“Europa ya lleva cinco años en crisis y probablemente va a seguir, porque todavía no se han resuelto los problemas de fondo”, dijo el mandatario en una entrevista divulgada este domingo por la agencia EFE, según consigna EMOL.

El presidente Piñera, quien realizó un viaje por Europa donde sostuvo reuniones con otros mandatarios, sostuvo que “ha habido acciones en la dirección correcta”.

“Pero los problemas de fondo y la manera en que se van a abordar aún no están resueltos”, aseguró Piñera.

En ese sentido, adelantó que “2013 va a ser un año difícil, muy difícil para Europa y para la economía mundial en general”.

A juicio de Piñera, “por una parte están los países como España e Italia, que piden más ayuda, más crecimiento, más desarrollo, y por otra, los países como Alemania y Dinamarca, que piden más equilibrio, más austeridad, más sacrificio”.

Al respecto, sentenció que “esa disputa aún no está resuelta”.

El “difícil panorama internacional” lo completa una economía estadounidense “que ha tenido una recuperación débil y bastante errática (…) la desaceleración de los gigantes asiáticos” (China y la India) y el estancamiento de Japón, puntualizó el Jefe de Estado chileno.