Dirigentes indígenas de la Identidad Territorial Lafquenche denunciaron que aún no son tomados en cuenta en la discusión de la Ley Larga de Pesca, acusando al Gobierno de no respetar el proceso de consulta a los pueblos originarios.

Justamente uno de sus representantes, Vladimir Painecura, señaló que a pesar de venir hasta La Araucanía la Comisión de Pesca del Senado y de realizar un trabajo con ésta, no fueron tomados en cuenta.

Agregó que el Gobierno no ha tenido la voluntad de dialogar, preocupándose éste de asegurar los votos para que la ley sea aprobada en el Congreso

En tanto Gimena Painequeo, representante del sector del Budi, comentó que las comunidades indígenas nuevamente están siendo atropelladas en su derechos, acusando de que durante la Ley de Pesca no se respetó el Convenio 169 de la OIT de realizar un proceso de consulta a los pueblos originarios.

Este martes, cuando se retome la discusión legislativa del polémico proyecto, la Cámara deberá rechazar o aprobar la enmienda que busca incorporar en la ley de pesca el reconocimiento del derecho ancestral que los pueblos indígenas tienen sobre los recursos pesqueros.