Por segundo año consecutivo, un equipo liderado por la Dra. Pilar Troncoso del Hospital Puerto Montt y el Médico Cirujano Carlos Giugliano de la Fundación Gantz realizarán, hasta el viernes, evaluaciones médicas y posteriores cirugías reconstructivas a los pacientes pediátricos del Hospital Base de Puerto Montt.

En esta oportunidad se evaluarán 30 pacientes pediátricos provenientes de Chiloé, Calbuco, Maullín, Ensenada y Puerto Montt. De estos, 16 recibirán cirugía reconstructiva para fisuras labiopalatinas y otras malformaciones, de forma gratuita.

Respecto al financiamiento, el director del Servicio de Salud, el Dr. Rafael Merino señaló que desde el nivel central se entregan fondos para realizar estas operaciones y también reciben un aporte de Fonasa, ya que que este operativo demanda una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

En tanto, la Dra. Pilar Troncoso, quien lidera esta actividad, calificó como exitosa la experiencia del año pasado donde se operaron a 15 menores de edad, los cuales eran pacientes de la época pre auge,es decir, que presentaban alguna malformación antes del año 2005.

Cabe señalar que esta actividad es organizada por el Centro Pro Ayuda Fisurados de Puerto Montt y apoyada por la Fundación Gantz, experta en operaciones complejas de cirugía plástica pediátrica y equipo del Hospital Base de Puerto Montt .