La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $250 millones a los padres y hermano de mujer que murió, en 2007, en un accidente de tránsito provocado, en parte, por un bache en la vía.

En fallo dividido (causa rol 6014-2010), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar (suplente) y los abogados integrantes Jorge Lagos y Arturo Prado, acogieron la demanda presentada por la muerte de Silvia Fodich Castillo, ocurrida en un accidente a la altura del kilómetro 1.802 de la Ruta 5 Norte.

La víctima, de 26 años, viajaba como pasajera en un automóvil que volcó, el 28 de diciembre de 2007, en las cercanías del cruce con el camino a La Tirana (Primera Región) producto, entre otras circunstancias, de la existencia de un bache en la ruta.

El fallo determina la responsabilidad del Fisco en el accidente de tránsito por falta de servicio de la ruta, al no colocar una “señalización que indicara el mal estado del camino, en atención a que al Ministerio de Obras Públicas le corresponde la obligación de mantención, reparación, conservación y señalización de los caminos públicos, entre los cuales, está la Ruta 5 Norte”.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Escobar, quien estimó que la causa directa del accidente es el manejo en condiciones poco atentas por lo tanto no corresponde indemnización en este caso.

La indemnización se divide en $100 millones para Vicente Fodich Castillo –padre de la víctima-; $100 millones para Silvia Andrade Cárdenas –madre de la víctima-, y $50 millones para Vinko Fodich Andrade, hermano de la víctima.