El rally Dakar presentó su edición de 2013 (5-20 de enero) este miércoles en París, donde se confirmaron los detalles de un trazado en línea entre Lima y Santiago, en la quinta vez que la prueba se disputa en Sudamérica, esta vez con una clara orientación hacia el Pacífico.

Como en enero de 2012, serán tres los países que alberguen el prestigioso rally, Perú, Argentina y Chile, para un recorrido de catorce etapas, en el que se cruzará dos veces la cordillera de los Andes y donde estará de vuelta en la categoría de autos el piloto español Carlos Sainz, tras un año de ausencia.

También se confirmó ya la presencia de otras estrellas de esta cita mítica de los deportes de motor, como el qatarí Nasser Al Attiyah y el francés Stéphane Peterhansel, con lo que los tres últimos campeones de autos competirán entre sí en la pugna que se esperará con mayor expectación.

Para los organizadores del Dakar, este quinto año en Sudamérica confirma que el rally está cada vez más asentado en el continente, donde llegó en 2009, tras la anulación de la edición de 2008 en el noroeste de África por las amenazas terroristas.

En total se recorrerán 8.400 kilómetros, la mitad de ellos en “especiales” cronometradas, en catorce etapas y una jornada de descanso, en San Miguel de Tucumán (Argentina) el 13 de enero.

Si este año fueron 443 los vehículos en tomar la salida en Mar del Plata, en enero de 2013 la cifra se elevará a 459 en Lima, con la previsión de 189 motos, 40 quads, 155 autos y 75 camiones.

“Supone una mejoría en competitividad y participación, es algo único en el mundo del deporte, teniendo en cuenta el contexto actual de crisis económica y financiera mundial”, explicó el director del Dakar, Etienne Lavigne.

Para su próxima edición, el rally combinará tradición e innovación, dos pilares del espíritu aventurero de esta competición.

Repetirán los países y volverá a tratarse de un trazado en línea, pero esta vez no se irá de costa a costa, sino de Lima a Santiago en un viaje por el Pacífico con un desvío hacia el este para incluir Argentina.

La salida, que el pasado año coincidió con el inicio del año, se retrasará en 2013 hasta el 5 de enero, donde Lima, que fue la meta en 2012, tendrá el honor de despedir a los pilotos en el arranque de su travesía.

Los participantes viajarán al sur del país, con dos primeros días con etapas con final en Pisco y luego llegadas en las siguientes jornadas a Nazca y Arequipa. En esa última etapa se llegará a subir a 4.970 metros de altitud.

La caravana motorizada cruzará su primera frontera el 9 de enero, con el paso a Chile para terminar en Arica y un día más tarde se llegará a Calama, desde donde se pondrá rumbo a la vecina Argentina, donde en esta edición se explorará el oeste del país, sin llegar a la costa atlántica como en años anteriores.

En suelo argentino, Salta y San Miguel de Tucumán serán las primeras llegadas. En esa segunda ciudad tendrá lugar el único día de descanso, el 13 de enero, antes de otras tres etapas argentinas con llegadas a Córdoba, La Rioja y Fiambalá.

El rally volverá a Chile el día 17, en las dunas de Atacama, y siguiendo la costa rumbo al sur, tras etapas en Copiapó y La Serena, el gran viaje terminará en Santiago, con el podio final el día 20 en un escenario emblemático, frente al Palacio de la Moneda.

Tras 29 ediciones en África entre 1979 y 2007, el Dakar fue anulado en 2008 por razones de seguridad y se decidió entonces que desde 2009 la caravana ‘se mudara’ a Sudamérica, con Argentina y Chile como sedes de 2009 a 2011. Perú se les unió en 2012.