Por primera vez fue incluida una encuesta para obtener información sobre hábitos alimenticios y actividad física de los jóvenes que rindan el test.

El Sistema de la Medición de la Calidad de la Educación (Simce) del Ministerio de Educación, desde el año 2010 aplica una evaluación de carácter muestral de la condición física de los estudiantes de educación básica. Esta evaluación tiene el propósito de medir la condición física de los estudiantes de octavo año básico de los establecimientos educacionales del país, enmarcado en el eje del currículum nacional de educación denominado “Salud y calidad de vida de la población escolar”.

Es así que el Seremi de Educación, Vicente Ayala, realizó un recorrido por algunos establecimientos educacionales de la comuna, en donde 490 estudiantes participaron de las pruebas aplicadas en condiciones similares a todos los estudiantes del país, garantizando así que los resultados obtenidos sean considerados válidos y que reflejen la condición física que poseen los niños y niñas evaluados.

Precisó que este año en la comuna de Antofagasta se está aplicando desde el 19 al 23 de noviembre a 8 Liceos y escuelas particulares, subvencionadas y municipalizadas, con un total de 19 cursos.

Puntualizó que los colegios que participan este año son el Liceo Andrés Sabella, Liceo Marta Narea, Colegio Corazón de María, Santa. Emilia, Eagle School, Instituto Chileno Norteamericano, Escuela Padre Patricio Cariola, y Héroes de La Concepción.

Detalló que las pruebas aplicadas son individuales 4 de ellas; medidas Antropométricas, Flexión de tronco, fuerza muscular de brazos, fuerza muscular de piernas y abdominales. Dos test de rendimiento aeróbico, como es el caso de Cafra y Navette, donde el Cafra es posible aplicarlo a 5 alumnos cada vez, el Navette de 14 a 15 alumnos.

Además, destacó que este año se incluye, por primera vez, una encuesta para obtener información sobre hábitos alimenticios y actividad física de los jóvenes que rindan el test.

Recordó que la evaluación del año pasado arrojó resultados preocupantes, 4 de cada 10 alumnos presentan obesidad o sobrepeso, si se toma en cuenta su condición física, nueve de cada 10 necesitan mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos. Además se evidenció que el 83% de las mujeres tiene una resistencia aeróbica deficiente, mientras que en los hombres este problema afecta al 43%.