Con una comitiva literaria que supera el centenar de escritores, Chile realizará su desembarco cultural en Guadalajara como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de la ciudad tapatía, que abre sus puertas este jueves.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, manifestó la importancia que tiene para nuestro país estar presente en esta fiesta, que “contribuirá al crecimiento e inserción internacional de nuestras industrias culturales”.

Casi 700 mil personas asisten cada año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la fiesta literaria más prominente de Hispanoamérica, que este 2012, tiene a Chile como país invitado de honor. Son 9 días en los que el epicentro de las letras se volcará hacia la ciudad tapatía, donde nuestro país realizará un importante desembarco cultural, llevando destacados exponentes nacionales de la literatura, la música, el teatro y las artes en general.

En la ceremonia de despedida de la delegación chilena que asistirá al encuentro, que se realizó en la residencia de la Embajada de México en nuestra capital, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la relevancia de esta visita. “Es una enorme oportunidad de crecimiento e inserción internacional para nuestras industrias culturales, particularmente para nuestra industria literaria. Esta no es la fiesta del Consejo de la Cultura, ni de la DIRAC, ni de la DIBAM, ni de PROCHILE, que son evidentemente nuestros aliados en esta empresa, sino que es la fiesta de los creadores, de los escritores, de los autores y de la industria editorial”.

El embajador de México en Chile, Mario Leal, fue el encargado de recibir a los escritores y representantes de la comitiva local, quienes se reunieron para compartir detalles previos a su partida, que será este jueves 22.

El Secretario de Estado además se refirió a la profunda relación que une a ambos países. “La importante delegación chilena da cuenta de la amistad de larga data que existe entre México y Chile, la que se funda precisamente en su cultura y en su lenguaje. De ahí la importancia para Chile de asistir a esta feria que además ha ido tomando una gran preeminencia en el mundo hispanoamericano, así como también en el mundo anglosajón”, sostuvo.