El reciente fin de semana debutó en el Centro Cultural “Gabriel Mistral” (GAM) el montaje que reúne a dos premios nacionales en torno a “Hamlet”, la obra teatral de William Shakespeare, quizás una de las composiciones literarias más importantes de todos los tiempos y cuya fama y popularidad a través de todo el mundo, en la época actual, está muy relacionada con la versión fílmica del año 1948, del gran actor británico Lawrence Olivier.

Más adelante destacan versiones del director ruso Gregori Kosintzev, con traducción del Premio Nóbel Boris Pasternak y la actuación estelar de Innokenti Smokstunowsky (1964) y la de Franco Zeffirelli con Mel Gibson, en 1990.

En Chile, lo último que se recuerda, es el montaje de octubre del año pasado en el Teatro Municipal de Las Condes, en manos del director alemán Thomas Ostermeier, el cual había remecido la escena teatral de Berlín, presentando una transgresora propuesta por por medio de su exploración hacia la locura del ser humano a través de un ambiente oscuro, lleno de vicios y dominado por la exaltación de los sentimientos.

La versión del GAM, que cuenta con las actuaciones de Jorge Becker, Elsa Poblete, César Robinson, Óscar Hernández y Catalina Silva, entre otros, es dirigida por el Premio Nacional de Altazor a las Artes Escénicas, Gustavo Meza y tiene un libreto el cual fue traducido por el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita. La escenografía, fue encargada a Ramón López.

Su puesta en escena es sencilla y clásica, con algunos actores conocidos y otros que hacen aquí sus primeras armas. Es un estelar, aun en rodaje y al decir de la directora del GAM, Alejandra Wood, la producción es un esfuerzo (ponderable a nuestro entender), por difundir en el plazo de un mes en sectores como estudiantes y gentes de poblaciones de escasos recursos, una obra importante de la literatura universal.