En la cárcel de Valparaíso, en horas de la madrugada ocurrió un intento de fuga protagonizada por internos del recinto, la cual no pudo ser concretada por la rápida acción de efectivos policiales, quienes lograron detener a los involucrados en este hecho.

La situación se habría originado cuando dos internos lograron cortar los barrotes de una celda. Al respecto, el jefe del complejo penitenciario porteño, teniente Coronel Sergio Alarcón indicó que los reos no alcanzaron a salir del perímetro de la cárcel y fueron recapturados en el interior.

Alarcón aseguró que los intentos de fuga o fugas propiamente tal en la Región son mínimas y representan solo el 0,2% del total nacional.

Declaraciones que claramente contrastan con los casos que se han registrado sólo durante este año, donde un interno fue rescatado del Hospital Eduardo Pereira, otro del Van Buren, del hospital de Limache y recientemente la fuga que se registró en la cárcel de Petorca. Hecho tras el cual la institución dispuso el traslado de internos para descongestionar los recintos penales.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería en Valparaíso se informó que se han intensificado los procedimientos de seguridad, con medidas para evitar hechos de violencia y de intentos de fuga en las unidades de la Región, sobretodo en estos meses de mayor tensión, previo a las fiestas de fin de año.

A la fecha se ha realizado en la unidad 519 allanamientos y registros, con una gran cantidad de elementos prohibidos encontrados: 910 celulares, 11.000 armas blancas (estoques, cuchillos, entre otros) y 157 incautaciones de droga.