El resultado es una publicación y una muestra diversa, polífona, crítica, creativa y no exenta de humor. Y la ilustración del chileno Rodrigo Salinas fuertemente política, con críticas al capital y a Patria y Libertad.

Al cumplirse 200 años de la Pepa, la Constitución Española, se convocó a 30 ilustradores -18 hombres y 12 mujeres, 18 españoles y 12 latinoamericanos- a interpretarla y mirarla desde sus oficios, con toda libertad.

El conjunto del proyecto se plantea como una mirada crítica sobre los conceptos de ciudadanía, derechos, libertades y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del propio 15-M en España. “1812+2012. Una mirada contemporánea” incluye propuestas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, el audiovisual y la música contemporánea y popular, diversificando intencionadamente las posibles aproximaciones a un complejo proceso en el que distintos intereses, agentes y realidades sociales se confrontan y construyen sus propios relatos.

Con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, Acción Cultural Española (AC/E) ha comisionado el proyecto “1812+2012. Una mirada contemporánea”, que trata de vincular las libertades y los valores democráticos que nacieron en Cádiz con el vigente marco constitucional y con las actuales demandas sociales.

El objetivo es generar un espacio de reflexión en el campo de lo simbólico desde distintas prácticas artísticas actuales.

La muestra, además, se ha visto realzada con un complemento fundamental, como es la documentación de referencia histórica aportada por los embajadores latinoamericanos en Chile para recrear el contexto conmemorado.

Centro Cultural de España
Av. Providencia 927.
Metro Salvador
Fono: 562 795 9700