El presidente estadounidense Barack Obama reiteró el viernes que su gobierno apoya el derecho de Israel a autodefenderse, en una conversación telefónica sobre el conflicto en Gaza con el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó la Casa Blanca en un comunicado.
“El presidente reiteró el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel de autodefenderse y lamentó la pérdida de vidas civiles israelíes y palestinas” por la escalada de tensión en la región tras tres días de operaciones militares.
Netanyahu, que fue quien llamó a Obama, agradeció profundamente el gesto de Estados Unidos por apoyar el sistema antimisil “Iron Dome”, “que ha interceptado con efectividad centenares de cohetes procedentes de Gaza y ha salvado innumerables vidas israelíes”, de acuerdo con el reporte de la conversación.
Los dos mandatarios también “discutieron opciones para rebajar la tensión de la situación”, aunque la Casa Blanca no ofreció ningún detalle al respecto.
Obama también habló el viernes con el presidente egipcio Mohamed Mursi, cuyo país está trabajando por aliviar las tensiones entre israelíes y palestinos.
Israel decidió el viernes movilizar a 75.000 reservistas para una posible ofensiva terrestre después de que combatientes palestinos en Gaza dispararan de nuevo cohetes hacia Jerusalén y Tel Aviv.
El gobierno israelí también bloqueó todas las carreteras alrededor de la Franja de Gaza, cerca del cual ya están estacionados transportes de tropas, tanques y bulldozers.
Un total de 29 palestinos murieron tras tres días de ataques aéreos (cerca de 500) en la operación “Pilar de Defensa”, indicaron fuentes médicas, mientras que tres israelíes también encontraron la muerte por la caída de un cohete lanzado desde Gaza contra el sur de Israel.