El prefecto Víctor Carriel, jefe nacional de Crimen Organizado en la PDI, entregó este viernes detalles de la red de explotación sexual infantil que operaba en Santiago, y que fue desbaratada en un operativo desarrollado el jueves en la capital.

Según señaló la autoridad policial, la organización ilícita estaba conformada dos regentas y cuatro colaboradoras, las que captaban los clientes y les cobraban los dineros por el servicio sexual.

Dicha organización venía operando hace un año aproximadamente, contactando a clientes de diferentes ámbitos, entre los que se cuentan el creador de la conocida revista e historieta “Barrabases”, Guido Vallejos; el productor musical Jaime Román Canales; el ex candidato DC a la alcaldía de Renca en 2004, Diego Méndez; el empresario de San Felipe, Enrique Manzur Manzur; y el industrial gastronómico de origen chino, Gui Ling.

De acuerdo a lo revelado por el prefecto Carriel, la investigación se originó luego que un particular se acercara a la Policía de Investigaciones para entregar los antecedentes, iniciándose de inmediato las diligencias ante delitos que afectaban a víctimas menores de edad.

En ese sentido, el jefe de la PDI aseguró que la policía civil realizó un amplio trabajo de recolección de antecedentes y pruebas para poner a disposición del Ministerio Públicos elementos que permitan en la audiencia control, formalizar a esta asociación.

“Cabe destacar que nosotros en todo momento pusimos al servicio de las victimas nuestros equipos de psicólogos que apoyaron a ellas y a sus familias para facilitar el camino. No hay que olvidar que estamos frente a menores de edad que son víctimas de estas personas que lucran con el comercio sexual”, sentenció Víctor Carriel.

Al respecto, señaló que “la mayoría de las victimas son menores de poblaciones muy humildes, que bajo el engaño de conseguir dinero, eran involucradas en esta organización criminal para entregar sexo a quienes están siendo pasados a tribunales”.

Por último, el prefecto dijo que aún continúan realizándose diligencias debido a la amplitud de esta red ilícita, con el fin de conseguir todos los antecedentes que permitan comprobar los delitos de facilitación de la prostitución de menores de edad y obtención de servicios sexuales de menores de edad.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)