La Contraloría General de la República emitió sólo 17 observaciones al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), ingresado durante el primer semestre de este año luego de la votación favorable por parte del Gobierno Regional.

“El anterior pronunciamiento de Contraloría del año 2009 generó más de 88 observaciones. Eso gatilló que el Premval debió ir nuevamente a una evaluación ambiental, donde los servicios realizaron más de 200 objeciones. Hoy estamos hablando solamente de 17 observaciones, todas ellas en aspectos que son abordables y que no implican la necesidad de una nueva evaluación medioambiental”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.

“Las observaciones se enmarcan dentro de lo que esperábamos para un instrumento de planificación de esta envergadura. Son observaciones netamente de carácter técnico, que estamos en estos momentos analizando y se enmarcan dentro de cuatro líneas de trabajo, que deberemos evaluar con nuestros profesionales y que esperamos trabajar junto al Gobierno Regional, tal como lo hicimos durante la etapa previa del proceso”, agregó.

Según informó la Seremi, las observaciones tienen que ver con el examen legal que hace Contraloría, y fueron evaluadas por el Minvu en 4 cuatro líneas de acción: “Por una parte, están aquellas referidas a redundancia de normativa de otros organismos, lo cual no correspondía colocar al instrumento. En segundo término se observan aspectos formales, cuadros resumen de densidad redundante, vocablos, descripciones y precisiones de la malla vial. En el tercer grupo están las referidas a un mejor orden de ciertos aspectos de la estructura legal del instrumento, en la que se pide separar con mayor precisión aspectos de competencia directa del plan intercomunal de aquellas normas supletorias”.

Y en el último grupo, el organismo fiscalizador solicita ser más explícitos en algunas decisiones que dicen relación con áreas de riesgo en determinadas zonas y definiciones de planificación que sean coherentes entre la memoria, la ordenanza y el plano dentro del contexto del trabajo que se desarrolló en conjunto con las comisiones de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.