Finalmente tampoco se realizó el recuento de votos en mesas de San Nicolás. Y es que el ex candidato a alcalde Víctor Hugo Rice apeló de la resolución que en ese sentido había dictado el TER del Bío Bío. Al expirar el plazo para recurrir contra lo resuelto por el TER, fueron cinco presentaciones las interpuestas, por lo que será el Tribunal Calificador el que se pronuncie sobre las elecciones municipales en igual número de comunas.

Ex candidatos a alcalde y concejal de San Pedro de la Paz, Hualpén, San Nicolás, Ránquil y San Fabián apelaron los fallos de primera instancia dictados por el Tribunal Electoral Regional.

La información fue entregada por el presidente de la instancia judicial, ministro Renato Campos, al detallar lo que fue el resultado del trabajo tras los comicios del 28 de octubre pasado.

De las cuatro reclamaciones acogidas por el TER, en sólo dos se había dispuesto el recuento parcial de mesas: tres en Ránquil y siete en San Nicolás. Sin embargo, este proceso -programado para este jueves- se suspendió debido a los recursos presentados.

No obstante, aclaró el ministro Campos, la revisión de las papeletas se llevará a cabo si es que el Tribunal Calificador de Elecciones rechaza las presentaciones de los ex candidatos Felipe Rebolledo y Carlos Garrido.

En el caso de Hualpén, el ex candidato a concejal Jorge Etchevers también recurrió contra la sentencia del Tribunal Electoral que rechazó anular el proceso que culminó con la elección de Fabiola Lagos como sucesora del ex alcalde Marcelo Rivera.