El sancionado prefecto de Concepción, coronel Leonardo Galaz, quien mantiene una pugna judicial con el jefe de zona, general Eliecer Solar, involucró ahora en el caso a su par de Arauco, Marco Molnar.

En una presentación a los tribunales, el oficial infiere un trato discriminatorio de parte de Carabineros, al cuestionar que Molnar no haya sido separado del cargo luego de -supuestamente- intentar ocultar su participación en un accidente de tránsito el año pasado.

El jefe de la Prefectura penquista fue sometido a un sumario administrativo en agosto pasado, acusado de infringir el reglamento de la institución al enviar a dos subalternos a realizar trabajos de quema en el predio de su esposa en La Araucanía.

Como sanción, además de ser suspendido de sus funciones, el coronel Galaz fue obligado al retiro temporal de las filas de Carabineros, la que no se alcanzó a concretar. Y es que el oficial, junto con presentar una licencia médica, interpuso sendos recursos de protección, cuestionando la legalidad de la investigación interna en su contra.

El tribunal de alzada de Concepción acogió a trámite esas acciones legales, en cuyo marco Carabineros ha evacuado una serie de informes, defendiendo el sumario así como las medidas adoptadas. La seriedad de las acciones legales llevó al general Solar a hacerse parte en uno de los recursos.

Ahora, y con el objetivo de allegar antecedentes a la justicia para probar la denuncia de vulneración de garantías constitucionales, como el derecho de igualdad ante la ley, el coronel Galaz solicitó a la Corte determinar si hubo alguna investigación administrativa contra el prefecto de Arauco el año pasado, a raíz del accidente en que se vio involucrado el oficial mientras se desplazaba en un vehículo fiscal, y además si Molnar recibió como sanción el retiro temporal.

Además del volcamiento del vehículo, trascendió entonces que el prefecto de Arauco habría intentado ocultar el siniestro y que incluso supuestamente habría adulterado los partes policiales de modo de cobrar la póliza de seguro del automóvil.

El resultado de las investigaciones por esos episodios se mantuvo en absoluta reserva por parte de la Octava Zona de Carabineros, ignorándose el resultado de ellas. Sin embargo, el hecho de que el coronel Molnar siga en funciones se desprende que las repercusiones no fueron de la gravedad de las que enfrentó el prefecto de Concepción.

Esta nueva diligencia podría retrasar la vista del libelo en la Corte de Apelaciones, que tras ponerla en tabla debió retirarla para completar las nuevas solicitudes.