Organizaciones sociales “provida” lanzaron el jueves una campaña de recolección de firmas para promover la derogación parlamentaria de la ley de despenalización del aborto, que el Congreso uruguayo aprobó en octubre.

“Vamos a juntar firmas de manera simbólica como forma de representar al pueblo para pedirle a los partidos políticos que incluyan en sus programas de gobierno para el próximo periodo parlamentario la derogación de la ley”, que legaliza el aborto en Uruguay durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, dijo a la AFP Lorna Marchetti, una de las organizadoras de la campaña.

La ley -que convirtió a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba- prevé no penalizar la interrupción del embarazo si la mujer se entrevista con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, las alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.

Como excepción, se autoriza el aborto cuando el embarazo implique grave riesgo de vida a la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o en embarazos producto de violación, allí el plazo son 14 semanas de gestación.

Los impulsores de la campaña apuntan a “juntar unas 50.000 firmas para ir con ellas a los diferentes candidatos a la presidencia”, de las elecciones de octubre de 2014, comentó Marchetti.

Con la aprobación de la ley -que deberá ser reglamentada en breve por el Poder Ejecutivo- Uruguay “perdió, la vida es un derecho fundamental, en el momento que no se defendió ese derecho estamos perdiendo como sociedad”, afirmó Marchetti.

Marchetti explicó que están contra de una propuesta lanzada por legisladores del opositor Partido Nacional -que pretende llevar a una consulta popular la definición de la polémica ley- por “razones de principio, ya que no creemos que los derechos humanos puedan exponerse al consenso, a una mayoría circunstancial”.

Sobre la iniciativa que pretende llegar a un referéndum para definir el futuro de la ley, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo a la AFP que “ya se inicio la recolección de firmas” y que el 21 de noviembre se realizará una presentación pública en el Palacio Legislativo.

Según una encuesta divulgada por la consultora local CIFRA un 66% de los encuestados se mostró a favor de que se realice el referéndum sobre la ley y sólo un 25% se pronunció en contra.

Mientras que el 45% votaría a favor de la ley en una eventual consulta popular, el 42% lo haría en contra.

En tanto,la Conferencia Episcopal del Uruguay expresó en un comunicado su “pesar por la aprobación de la ley llamada de “interrupción voluntaria del embarazo” ya que la misma es “un claro retroceso para nuestro pueblo que ha fundado su existencia en el respeto a la libertad, en la defensa de la vida de todo ser humano”.

La aprobación de la ley que despenaliza el aborto se alcanzó tras décadas de intenso debate y el fracaso de cerca de una decena de proyectos de legalización.